Recertificación voluntaria

Es un acto de reconocimiento al esfuerzo realizado por el agremiado que se capacita constantemente y se mantiene actualizado, asegurando un mejor desempeño profesional.

Consiste en entregar una constancia de Recertificación a aquellos profesionales Médicos Veterinarios que hace referencia a la obtención de un mínimo de 60 créditos de educación continua para un periodo de tres años, y que tiene vigencia para los tres años siguientes a la valoración de los créditos.

El periodo de Recertificación indica los años que son susceptibles de asignar créditos y el periodo de vigencia corresponde al periodo de Recertificación para el cual se extiende la constancia.

La Comisión de Recertificación Voluntaria.

Enviar la solicitud de estudio para el reconocimiento de actividades a la Comisión de Recertificación para que le asigne el puntaje según el tipo de actividad. Para lo cual se tomará en cuenta documentación que permita comprobar la solvencia científica, la calidad académica del personal docente, la utilidad y actualidad de los objetivos, el tiempo de duración de la actividad, entre otros aspectos.

Es entonces que deberá presentar:

a.Certificación del acta del concurso de antecedentes.

b.Certificación de la institución de educación superior respectiva.

c.En el caso de docencia, certificación del superior jerárquico sobre las actividades docentes que realiza.

Existe una tabla en el Reglamento de Recertificación que permite asignar los créditos de forma objetiva.

Ver la tabla de asignación de créditos que se encuentra en el Reglamento de Recertificación.

Ambos pueden solicitar la asignación de los créditos a una actividad, en el caso del agremiado lo hace posterior a las actividades y las instituciones lo hacen previamente.

No, es necesario solicitar a la Comisión que le extienda el documento de recertificación correspondiente, para lo cual puede llenar la solicitud de inscripción al sistema de recertificación voluntaria.

1. Ser miembro activo del Colegio.
  2. Inscribirse al Sistema de Recertificación Voluntaria. Ver Solicitud de inscripción al Sistema de Recertificación voluntaria.
  3. Las solicitudes de reconocimiento de eventos realizados deberán ser presentadas por los participantes interesados.
  4. Para obtener el reconocimiento, debe presentar la solicitud y presentar original y copia de los certificados y /o documentos que respalden su participación en dichas actividades.
  5. Presentar una solicitud de reconocimiento por cada año. Ver Solicitud de estudio para el reconocimiento de actividades.
  6. Los créditos no son acumulables de un año para otro ni de un periodo para otro.
  7. Las solicitudes de reconocimiento tienen que acompañarse de toda la documentación necesaria:
    • Certificación académica personal de los estudios cursados.
    • Certificación de la Comisión de Evaluación Académica o similar, de la institución de educación superior respectiva.
    • Certificación del superior jerárquico sobre las actividades que realiza (en el caso de docencia).

8. Entre las actividades educativas que la Comisión de Recertificación Voluntaria reconoce a los colegiados, caben mencionar:

• Organización de congresos
    • Participación en congresos
    • Jornadas internacionales
    • Expositor maestrías o doctorados
    • Residencias especialidades
    • Cursos o diplomados a distancia
    • Pasantías o estancias
    • Publicaciones en revistas científicas
    • Presentación de trabajos científicos
    • Carrera docente
  1. El Colegio extenderá una constancia de recertificación firmada por el Presidente del Colegio y por el representante de la Comisión de Recertificación en la Asamblea General Ordinaria del siguiente año.

Reglamento Interno de Recertificación Voluntaria

Enlace a Plataforma de Servicios para Empresas Prestadora de Educación Continua (EPEC)