¿Quiénes somos?

Somos el Colegio Profesional de Costa Rica que vela por la salud pública, bienestar animal y conservación de los ecosistemas, asegurando la excelencia en las buenas prácticas veterinarias por medio de una educación continua actualizada, la supervisión del cumplimiento con la ética profesional y regulaciones sanitarias.

El Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica (C.M.V.C.R.), asume como uno de sus objetivos primordiales la promoción, el desarrollo y la constante actualización de las normas deontológicas profesionales, ocupándose de la difusión de los preceptos de este código, y obligándose a velar por su cumplimiento.

Incorporamos a los profesionales en Medicina Veterinaria que ejercen legalmente la profesión en Costa Rica, fortaleciendo la salud pública por medio de la fiscalización de la salud animal, y preservación del medio ambiente.

Solamente los profesionales incorporados en el colegio podrán desempeñar funciones públicas relacionadas con el ejercicio profesional de la Medicina Veterinaria o de sus ramas.

Misión

Somos el Colegio Profesional que incorpora y acredita a los profesionales en Medicina Veterinaria para ejercer legalmente la profesión en Costa Rica.
Tenemos cobertura nacional, fomentamos la educación continua especializada y la dignificación de la profesión, a través de la supervisión y fiscalización en la práctica diaria en todos los sectores del quehacer Médico Veterinario.
Fortalecemos la salud pública por medio de la vigilancia de la salud animal, así como la preservación del medio ambiente.

Visión

Ser referente en el quehacer de las Ciencias Veterinarias a través de acciones éticas y comprometidas con la sociedad y el medio ambiente costarricense; siendo una institución que proporciona la defensa y acompañamiento gremial ante los retos profesionales brindando servicio al cliente de excelencia.

Servicio

Compromiso

Liderazgo

Integridad

Reseña Histórica

El Colegio de Médicos Veterinarios inicia su vida institucional el 14 de noviembre de 1964, cuando se promulga su Ley Orgánica N° 3455.

Con la promulgación de la Ley N° 3455 publicada en La Gaceta N° 2 del 24 de noviembre de 1964, un distinguido grupo de veintitrés Médicos Veterinarios se reunieron con el objetivo de constituir el Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica. El lugar; la sala de sesiones de la Cámara de Agricultura a las 17 horas del 16 de diciembre de 1964, en donde se realizó la primera Asamblea General Ordinaria presidida por el Dr. José Luis Solano Astúa y como Secretario el Dr. Jaime Del Valle Leandro.

• Su primera Asamblea General se realiza con la participación de 18 colegas fundadores, quienes escogen al Dr. José Luís Solano Actúa como su primer presidente. La primera sesión de Junta Directiva se realizó el 12 de enero de 1965 a las 15 horas con 30 minutos. Presidió el Dr. José Luis Solano Astúa.
  • La mayoría de los primeros agremiados provenían de diferentes Escuelas de Medicina Veterinaria de países como Italia, Estados Unidos, México, Uruguay, Colombia, Chile, España y Alemania.
  • El primer Médico Veterinario Costarricense fue el Dr. José María Arias Gutiérrez (1880-1968), graduado de la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort, Francia (École Nationale Vétérinaire d’ Alfort) en el año de 1910
  • En el año1973 se crea la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Costa Rica, siendo el primer colegiado egresado de una universidad nacional el Dr. Víctor Hugo Boza Mora, Colegiado No. 169. A partir del año 2003, se presenta un aumento de agremiados debido a la apertura de la Escuela de Medicina Veterinaria San Francisco de Asís de la Universidad Veritas.
  • El 21 de setiembre de 1989 se publica en La Gaceta No. 179 el reglamento a la Ley Orgánica del Colegio Decreto Ejecutivo No. 19184-MAG

Fines del colegio

ART 3: REGLAMENTO A LA LEY ORGÁNICA DEL COLEGIO DE MÉDICOS VETERINARIOS DE COSTA RICA

• Velar por que sus miembros se ajusten a la Ley Orgánica, los Decretos Ejecutivos y los Reglamentos y Códigos Internos de la Medicina Veterinaria, así como a la legislación que regula el ejercicio de la Profesión;
  • Velar porque la profesión Médico Veterinaria se ejerza apegada a las normas de la ética y buena práctica profesional;
  • Vigilar el correcto ejercicio de las Regencias y Asesorías Profesionales, que las leyes o decretos ejecutivos coloquen bajo la responsabilidad técnica y científica de sus miembros;
  • Promover el intercambio científico entre sus miembros y el de éstos con los centros y autoridades científicas nacionales y extranjeras;
  • Velar porque no se ejerza la profesión ilegalmente;
  • Evacuar las consultas que se le hagan en materia de su competencia con fines administrativos, judiciales o educativos;
  • Proteger y defender los intereses y beneficios de la Profesión;
  • Promover los aportes que la Medicina Veterinaria pueda hacer en el campo de la Salud Pública y Salud Animal;
  • Prohijar las Agrupaciones Gremiales que se formen para contribuir con sus objetivos;
  • Impulsar organizaciones como cooperativas, sindicatos, asociaciones solidaristas y otras, que sean en beneficio para la Profesión;
  • Propiciar las actividades culturales, sociales y deportivas entre sus miembros;
  • Procurar el progreso, el decoro y prestigio de la Profesión Médico Veterinaria.