CMVCR

Colegio de Médicos Veterinarios

Incorporaciones

Proceso para incorporarse al Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica:

El Colegio de Médicos Veterinarios se norma bajo su propia Ley y Reglamento; junto a la Ley General de Salud, se indica que para poder ejercer como profesional en medicina veterinaria en este país, entre algunos de sus requisitos es, estar incorporado y ser miembro activo del Colegio.

Ser agremiado provee de beneficios profesionales y permite ejercer la profesión en el país.

BannerFechas2024

Examen de incorporación

El examen es una prueba estandarizada, obligatoria por ley, de alto impacto, de aplicación masiva que garantiza equidad y se aplica bajo estándares estrictos y consistentes bajo un proceso riguroso de construcción, validación y aplicación.

Es una prueba escrita compuesta de 100 preguntas de selección única distribuidas de esta forma:

  • 35% caninos y felinos
  • 15% equinos
  • 10% animales silvestres y mascotas exóticas
  • 24% rumiantes y pequeños rumiantes
  • 8% aves de producción
  • 8% cerdos

La prueba se aplica dos veces al año (1 por semestre) y se comunica en la página web del Colegio. Según el acuerdo 03/1614-2021 de Junta Directiva y el artículo 14 del Reglamento de Examen de Incorporación el corte de la nota para aprobar el examen de incorporación es de 70%.

Cuenta con un temario y bibliografía a disposición de los interesados.

Pasos para la inscripción al examen:

El primer paso para incorporarse es inscribirse al examen de incorporación.

¿Cómo inscribirse?

  • Crear un usuario en la Plataforma de Servicios del Colegio.
  • Utilice esta guía para su creación de Usuario. (Descargar documento).
  • Llene el formulario de inscripción al examen.
  • Tenga todos los documentos listos y escaneados cuando inicie el formulario de inscripción. Le sugerimos utilizar la aplicación CamScanner, la cual es gratis y fácil de usar.
  • Necesitará adjuntar la imagen de: el título (doble cara), cédula (doble cara), historial académico y el comprobante de pago.
  • Recuerde que debe “Finalizar” el formulario para que se envíe. Le llegará un correo confirmatorio.
  • Después debe apersonarse al Colegio para mostrar los documentos originales y al día.

Una vez inscrito, recibirá un correo con indicaciones para el día del examen, el uso de la plataforma. Esté atento a la página web del Colegio y a su correo electrónico para una comunicación eficaz.

Para prepararse para el examen, tiene a disposición el temario y la bibliografía:

  • Temario: Es el coloquio de temas según la competencia correspondiente que pueden ser evaluados en el examen de incorporación. (Descargar temario).
  • Bibliografía: Listado completo de libros y páginas web oficial para prepararse para el examen de incorporación. (Descargar Bibliografía).
  • Participe de las pruebas piloto, al ser eventos con procesos muy similares al del examen, así como que utilizan el mismo temario y bibliografía. Encuentre más información en la sección correspondiente.

Si el aplicante aprueba el examen puede inscribirse al Seminario de ética y buenas prácticas y continuar con su proceso de incorporación.

Si la reprueba tiene el derecho al proceso de apelación.

El Flujograma: Es una representación gráfica y secuencial del proceso posterior al día del examen y hasta la entrega de la nota final posterior al proceso de apelaciones. Incluye las fechas del proceso más próximo. (Descargar Flujorama).

Apelaciones: Este procedimiento describe las pautas para la solicitud de revisión y apelación del examen. (Descargar Procedimiento Apelaciones).

Preguntas Frecuentes

Entre a la página https://mi.colegioveterinarios.or.cr/ y diríjase a la esquina superior derecha donde dice “Registrarse”.

Asegúrese de llenarlo con la información completa y correctamente. Su usuario será su número de cédula y recuerde su contraseña.

Entre a la página https://mi.colegioveterinarios.or.cr/ solicite “recuperar contraseña” la cual llegará al correo electrónico que utilizó cuando creó el usuario.

Debe dirigirse a “Nueva solicitud” y buscar en la lupita “Inscripción al examen e incorporación”. Lo selecciona.

Sí, mientras llena el formulario puede hacer click en “Guardar y salir”. Su avance quedará guardado para que continúe después.

Para acceder al documento guardado debe ir a “Solicitudes pendientes”, haga click en la cruz (costado izquierdo del formulario) y elegir “editar”.

Asegúrese que cada documento no sobre pase los 4Mb de peso y que tiene buena conexión a internet. De seguir teniendo problemas contacte a johan@colegioveterinarios.or.cr

No, no es posible. El artículo 2 del Reglamento de Examen de Incorporación indica que es indispensable que haya cumplido con todos los requisitos de reconocimiento académico del título profesional por el órgano competente según la legislación vigente.

En el caso de los Médicos Veterinarios graduados en el país:

Es requisito entregar en oficinas del Colegio: el original (se enseña) y copia del título universitario (por ambos lados) que lo acredita como Médico Veterinario extendido por las instituciones académicas nacionales autorizadas según la legislación del país; o en su defecto, certificación original emitida por la unidad académica correspondiente que tiene igual validez que el título definitivo, para todos los propósitos académicos y profesionales. En este caso el original de la certificación queda en el expediente del solicitante.

En el caso de los Médicos Veterinarios graduados en el extranjero:

Es requisito entregar en oficinas del Colegio: el original (se enseña) y copia del título universitario, así como la certificación de que su título ha sido reconocido, equiparado y registrado por el organismo correspondiente de la enseñanza superior universitaria del país.

Seminario de ética y buenas prácticas

Es un curso creado a partir del Reglamento de Examen de Incorporación para proveer de herramientas básicas para el ejercicio ético y práctico del médico veterinario en el país. Además, es requisito para incorporarse al Colegio profesional y ejercer. El Seminario lo coordina el Departamento de Asuntos Académicos (DAA) como parte de su Programa de Educación Continua, siendo este la primera capacitación que recibirán los Médicos Veterinarios que se incorporarán.

Pretende dotar de conocimientos, destrezas y habilidades teórico-prácticas, a Médicos Veterinarios recién incorporados para ejercer de forma ética y legal. Abarca las leyes, reglamentos y normativas más relevantes para el ejercicio médico veterinario tanto nacionales como institucionales, así como el análisis, reflexión y solución de situaciones comunes en que se cuestiona la ética profesional.

Los conocimientos y habilidades adquiridos facilitarán a los nuevos agremiados, iniciar su ejercicio profesional, reconociendo sus derechos y deberes como médicos veterinarios en las distintas áreas de trabajo, así como discernir entre lo legal e ilegal, ético y antiético. Además, aprenderán sobre los trámites más comunes de la profesión, el cómo se procede y cuándo es pertinente realizarlos.

El curso se compone de 30 horas desarrolladas en 2 semanas. Las horas sincrónicas son de asistencia obligatorias y son en horas de algunas mañanas. Este horario está sujeto a cambios.

Acto de Incorporación

El evento solemne lo organiza la Junta Directiva y la Dirección Ejecutiva dos veces al año, posterior al Seminario de ética y buenas prácticas.

Portada-PP11

¿Qué es la Prueba Piloto?

La prueba piloto es parte esencial del proceso de elaboración del examen de incorporación. En esta prueba masiva, donde se invita a estudiantes de último año a participar de forma gratuita.

Las pruebas piloto utilizan el mismo temario y bibliografía que el examen de incorporación, por lo que ayuda a las personas participantes a prepararse para el examen y familiarizarse con el software y el ambiente de la prueba. La distribución de las preguntas dentro de los grupos de especies varía según las necesidades que tenga el Banco Cautivo de Preguntas. Por lo general, la prueba piloto tiene más de 100 preguntas, todas de selección única con 3 opciones de respuesta.

Beneficios al realizar la Prueba Piloto

El día de la prueba piloto transcurre de la misma manera que un día de examen de incorporación, esto beneficia al futuro aplicante del examen a familiarizarse con el proceso de registro, el software, el equipo de cómputo y al ambiente que vivirá el día del examen oficial.

La ventaja de participar en la prueba piloto y esforzarse por tener una buena calificación, es que se dan puntos extra de forma escalona según el buen rendimiento. Si obtiene una calificación igual o superior al 60% en una prueba piloto “gana” puntos extra que se suman a la nota del examen de incorporación. (Ver tabla).

Cuando una persona participa en varias pruebas piloto tiene la oportunidad de acumular los puntos extra. Estos se pueden utilizar una única vez en el primer examen en el que se inscriba y vencen después de 3 años.

No hay un límite en la cantidad de pruebas piloto en la que puede participar. Incluso si reprueba el examen siempre tiene la oportunidad de volver a hacer pruebas piloto y volver a ganar puntos extra para el siguiente examen.

Recuerde que al prepararse para la prueba piloto, lo está haciendo para el examen.

NOTA

PUNTOS EXTRA QUE SUMAN

60-69

3 puntos extra

70-79

5 puntos extra

80-89

8 puntos extra

90-99

10 puntos extra

100

15 puntos extra

  • Cursar, al menos, el último año de medicina veterinaria, ser egresado o graduado de una universidad nacional.
  • Los profesionales graduados de Universidades Extranjeras deberán convalidar previamente su título en Costa Rica como requisito obligatorio para realizar una prueba piloto. (ACUERDO JD Nº 11/1552-19).

Para inscribirse, complete el formulario que se encuentra en la página web del Colegio: https://colegioveterinarios.or.cr. La inscripción es gratuita y completamente digital.

  • Crear un usuario en la Plataforma de Servicios del Colegio.
  • Utilice esta guía para su creación de Usuario. (Descargar documento).
  • Llene el formulario de inscripción a la prueba piloto.
  • Necesitará adjuntar la imagen de: cédula (doble cara) o pasaporte y el historial académico con promedio ponderado.
  • Tenga todos los documentos listos y escaneados cuando inicie el formulario de inscripción. Le sugerimos utilizar la aplicación CamScanner, la cual es gratis y fácil de usar.
  • Recuerde que debe “Finalizar” el formulario para que se envíe. Le llegará un correo confirmatorio.
  • El mínimo de personas requerido para realizar la prueba es de 150 inscritos y máximo 200 personas (cupo limitado).
  • El cupo es limitado, por eso si su nota fue menor a 50% en la prueba piloto anterior, su inscripción quedará en lista de espera condicionada a disponibilidad de cupo.
  • Si la persona ha realizado más de una prueba piloto y ha ganado puntos extra, estos se acumulan por un periodo máximo de tres años
  • Los puntos extra acumulados se considerarán por una única vez en el primer examen que el solicitante realice en el tanto no haya expirado.

Se aplican dos pruebas piloto al año, una en cada semestre. Las fechas se comunican en la página web del Colegio, así como en redes sociales. Es importante tenerlas presente así como los periodos de inscripción ya que al ser cupo limitado, puede llenarse y no haber cupo para todos los interesados. Las inscripciones se procesan en el orden que van entrando.

Scroll to Top
Iniciar chat
1
¿Necesita ayuda?
Scan the code
¡Hola! ¿cómo podemos ayudarle?