CMVCR

Colegio de Médicos Veterinarios

Colegio de Médicos Veterinarios pide a tutores de mascotas realizar limpiezas dentales CON anestesia

 “No a las limpiezas dentales sin anestesia” es el nombre de la campaña que el Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica realizará en el mes de julio en sus plataformas digitales, alertando y educando a la población sobre la importancia de este procedimiento en la salud y bienestar de animales de compañía, especialmente de perros y gatos.

El Departamento de Fiscalía de este colegio profesional ha identificado casos cada vez más frecuentes de personas empíricas e incluso, con titulaciones para universitarias no reconocidas, que están ejecutando ilegalmente procedimientos veterinarios, entre ellos las limpiezas dentales.  

“Los procedimientos dentales sin anestesia representan una amenaza al bienestar animal. Un empírico no está facultadopara diagnosticar, ni elegir el abordaje necesario, ni manejar procedimientos y medicamentos que requiere la mascota según sus necesidades. Esto puede ocasionar lesiones al animal, perpetuar su patología o incluso, desarrollar complicaciones.  El adecuado manejo anestésico y del dolor es indispensable en el ejercicio ético de la profesión y en respeto a la legislación vigente sobre bienestar animal”, explicó la Dra. Andrea Azofeifa Flores, miembro de Junta Directiva del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica y especialista en Odontología Veterinaria. 

Scroll to Top
Iniciar chat
1
¿Necesita ayuda?
Scan the code
¡Hola! ¿cómo podemos ayudarle?