CMVCR

Colegio de Médicos Veterinarios

Beneficios de la colegiatura

Ejercicio Legal

(Reglamento Ley Orgánica, Capítulo V, Artículos 24-26)

Solo podrá ejercer Medicina Veterinaria la persona que tenga título con grado académico de licenciado en Medicina Veterinaria y que esté debidamente inscrito e incorporado al Colegio de Médicos Veterinarios.

 Para los efectos legales se entiende por ejercicio de la Medicina Veterinaria lo siguiente:
a)Realizar las siguientes actividades en los animales domésticos, silvestres, acuáticos, de zoológico y de laboratorio:
   a1. Diagnosticar clínicamente cualquier proceso fisiológico o patológico de orden quirúrgico, orgánico o Médico Veterinario legal.
   a2. Diagnosticar procesos patológicos o fisiológicos mediante pruebas o reacciones especiales, ya   sean inmunológicas, químicas, histoquímicas, microscópicas o cualquier otra de laboratorio, o mediante la realización de necropsias.
   a3. Efectuar intervenciones quirúrgicas, ginecobstétricas o andrológicas.
   a4. Prescribir tratamientos terapéuticos homeopáticos y halopáticos.
   a5. Efectuar tratamientos con técnicas de acupuntura.
   a6. Diagnosticar y brindar tratamientos de comportamiento.

b) Inspeccionar alimentos, productos y subproductos de origen animal destinados a consumo humano en cuanto a su salubridad, higiene, control de calidad, empaque y valor nutritivo de los mismos.

c) Inspeccionar aditivos alimentarios y alimentos para uso animal en cuanto a salubridad, residuos, empaque e higiene de los mismos.

d) Realizar el control Médico Veterinario de los animales, en aquellos laboratorios que los emplean para la experimentación, docencia y producción de biológicos o quimioterapéuticos para uso humano o animal.

e) Dar conceptos y expedir certificados sobre condiciones fisiológicas o patológicas, sobre apreciaciones Médico-Veterinarias legales, o vicios redhibitorios, sobre alimentos, medicamentos y biológicos de uso Médico Veterinario, sobre economía pecuaria en relación con salud y sanidad animal y sobre la capacidad profesional Médico-Veterinaria.

f) Ejercer las regencias y asesorías profesionales que la legislación ponga bajo la responsabilidad técnica y científica de Médicos Veterinarios.

g) La docencia de la Medicina Veterinaria, cuando sea impartida por Médicos Veterinarios.

h) Desempeñar cargos oficiales o particulares, entre cuyas funciones se encuentran algunas de las actividades contempladas en los incisos anteriores de este artículo. (Así reformado por el artículo 1º del Decreto Nº 19369 de 20 de noviembre de 1989).

Quien ejerza la profesión Médico Veterinaria sin estar incorporado al Colegio de Médicos Veterinarios, será denunciado por el Colegio, ante las autoridades competentes, por infringir el artículo 370 del Libro III,Título I Capítulo I, de la Ley General de Salud, No. 5395 y el artículo 313 del libro II, Título XIII, Sección única del Código Penal, No. 4573.

Derechos y deberes del Colegiado

(Reglamento Ley Orgánica, Capítulo IV, Artículos 10-23)

• Ante las autoridades de la República sólo tendrán el carácter de Médico Veterinario quienes estén incorporados al Colegio.

• Las funciones públicas y privadas para las cuales la legislación exige el título de Médico Veterinario, sólo podrán ser desempeñadas por los miembros del Colegio.

• Los Médicos Veterinarios tienen los derechos de la Ley 6836 del 22 de diciembre de 1982 y por lo tanto la Categoría de Profesionales en Ciencias Médicas o de la Salud.

• Únicamente los miembros del colegio tienen derecho de asistir regularmente a las sesiones de Asamblea General y los Miembros Activos y Miembros Pensionados tiene derecho a voz y voto.

• Todos los Miembros Activos y Miembros Pensionados tiene derecho de elegir y ser electos para los cargos de Junta Directiva. Para lo anterior deben cumplir con los requisitos que se determinan en este Decreto Ejecutivo y los Códigos y Reglamento Internos correspondientes.

• Los miembros gozarán del apoyo del Colegio en las eventualidades de la actividad profesional y en general de las ventajas que proporciona la cooperación y organización gremial.

• Los miembros tienen derecho de examinar la contabilidad, archivos, libros de actas y todo asunto relacionado con el Colegio; siguiendo el procedimiento determinado por el Director Ejecutivo o la Junta Directiva

• Los miembros pueden utilizar el arbitraje o mediación que el Colegio proporciona para mantener la solidaridad social y la armonía entre sus miembros.

• Los miembros tienen derecho de retirarse del Colegio, previa cancelación de sus compromisos económicos pendientes. En este caso perderán todos los derechos que la Ley Orgánica otorga.

• Los Médicos Veterinarios que ejerzan la docencia en áreas de la Profesión, deben estar incorporados como miembros del Colegio.

• Los Miembros Activos están obligados a concurrir a las sesiones de Asamblea General. A los Miembros Activos que no justifiquen su ausencia hasta cinco días hábiles después de una sesión de Asamblea General, se les impondrá una cuota extraordinaria equivalente a un 50% de una Cuota Ordinaria.

• A los miembros del Colegio que sin motivo justificado dejen de cumplir cualquier comisión que la Asamblea General o la Junta Directiva les encomiende o aplacen su despacho más allá del tiempo que se les fijó, se les impondrá una cuota extraordinaria equivalente a una Cuota Ordinaria; en igual pena incurrirán cuando sin motivo legal alguno, se nieguen a suministrar a la Junta Directiva los informes que se les soliciten.

• Todos los miembros deben satisfacer las cuotas, contribuciones, multas u otras obligaciones financieras con el Colegio en un plazo máximo de tres meses, a partir de la fecha de su vencimiento.

• Los miembros del Colegio acatarán y cumplirán con los deberes señalados en la Ley Orgánica, los Decretos Ejecutivos, y los Reglamentos y Códigos Internos del Colegio. Asimismo denunciarán cualquier infracción a la legislación, los Códigos y Reglamentos Internos que regulan el ejercicio de la Medicina Veterinaria.

Nuevo Fondo de Solidaridad

El pasado lunes 18 de setiembre se realizó la Asamblea Extraordinaria N.60-2023 en las instalaciones del Colegio de Médicos Veterinarios, en la cual los colegiados se hicieron presentes para definir la propuesta de modificación del Reglamento del Fondo de Solidaridad. En la actividad se presentó el análisis del estudio actuarial del Fondo a cargo de la empresa Earnst & Young, así como los escenarios, proyecciones y análisis de sensibilidad de estos. Dentro de las propuestas se llevaron a votación tres distintos escenarios, entre los cuales el quórum presente decidió por el tercer escenario.

Más beneficios para los colegiados y sus familias

Rango por edad

Monto máximo anticipo


Menos de 35 años

¢500.000

Entre 35 años y menos de 50 años

¢750.000

Entre 50 años y menos de 60 años

¢1.000.000

De 60 años y más

¢1.250.000

• Una de las mayores ventajas es que estos beneficios serán posibles con un incremento mínimo de únicamente de ¢350 colones mensuales, los cuales se aplicarán a partir de noviembre 2023 (Total mensual 17,000 colones).
• Este cambio aplica a partir del 1 de noviembre 2023.• Para mantener actualizado el Fondo se realizará un estudio actuarial cada 5 años.

Un apoyo solidario para su familia

A lo largo de estos años el Fondo de Solidaridad ha representado una ayuda vital y oportuna para que el colegiado y su familia pueda hacer frente ante momentos difíciles. Gracias a los beneficios del Fondo del Colegio, solamente durante el 2023 el Colegio ha brindado el beneficio por muerte a cuatro familias de colegiados y adelantos a cuatro doctores colegiados que requirieron de este dinero durante su periodo de incapacidad. Hoy el Colegio logra uno de sus mayores avances en los últimos años, ya que ahora contará con uno de los Fondos de Solidaridad con mayores beneficios del país. Este avance fue posible gracias a los esfuerzos de la Junta Directiva, la Comisión del Fondo y los órganos administrativos quienes buscaron las mejores condiciones y facilidades para el bienestar de todos los colegiados.

¿Ya actualizó sus beneficiarios?

Para que sus seres queridos puedan realizar el debido reclamo de indemnización es SU RESPONSABILIDAD actualizar la Solicitud de Beneficiarios, además es un requisito OBLIGATORIO. Evite procesos legales a sus seres queridos en ese momento tan difícil, actualizar los beneficiarios es OBLIGATORIO y es SU RESPONSABILIDAD.  El no actualizar el detalle de los beneficiarios en la Póliza de Vida, implica que sus seres queridos tendrán que enfrentar, ante un fallecimiento, un proceso legal para obtener los dineros correspondientes.  

Pasos para actualizar sus beneficiarios:

Formulario: "Actualización de beneficiarios"
Reglamento de Fondo Solidaridad

Si tiene alguna consulta puede escribirnos al WhatsApp: 8677-5520 o al correo beneficiarios@colegioveterinarios.or.cr

Educación Continua

El Departamento de Asuntos Académicos tiene como objetivo principal promover la idoneidad profesional del cuerpo de colegiados mediante el proceso de incorporación y la educación continua.

Este calendario presenta los eventos de Educación Continua como cursos, charlas y otras actividades próximas del Colegio para los agremiados. La sección además recopila material didáctico desarrollado en las campañas educativas.

Vet Extranjero: Adriano Wang

Charla / Simposio:

Veterinarios en el Extranjero: Dr. Adriano Wang L.

Fecha: 04/07/24
Lugar: Facebook Live
Costo: ¢0

Conversatorio con: Dr. Adriano Wang L. DVM, PhD, Dipl. ECVDI

Prueba-Piloto11

pruebapiloto:

Undécima Prueba Piloto

Fecha: 28/06/24
Lugar: Por definir
Costo: ¢0

Le invitamos a participar en la undécima Prueba piloto – prueba gratuita

Si usted es estudiante de último año de carrera o ya la finalizó.

Fechas de inscripción: 2 mayo al 7 junio 2024 / Fecha de la prueba piloto: Viernes 28 de junio 2024

Hora 9:00am a 12:00md / Sedes: A confirmar

*Se realiza si se cumple el cupo mínimo y el cierre de inscripciones puede ser antes si se llena al cupo máximo.

 

Congreso

Congreso:

XXIV Congreso de Medicina Veterinaria Costa Rica 2024 y XX Congreso FIAVAC

Fecha: 14/11/24
Lugar: Centro de Convenciones
Costo: ¢

¡Lo mejor de la Medicina Veterinaria de la región le espera este 2024!

June 2024
MTWTFSS
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
Scroll to Top
Iniciar chat
1
¿Necesita ayuda?
Scan the code
¡Hola! ¿cómo podemos ayudarle?